JOHN CAGE, de 4:33 a Essay

Victor Nubla
 

marzo 1996, publicado en el catálogo de la exposición "Less is More"




Homenaje a John Cage, tomando la pieza 4:33 como punto final de la parcialidad en la construcción musical de la guerra moderna y de la fascinación futurista por los sonidos de la guerra, puesto, todo ello, en la voz y en la boca de los pobres, que sólo pueden callar; y años después de que Cage presentara en Barcelona su mesóstico "messe des pauvres", con las palabras de Thoreau y Satie, como "punto y seguido" del exterminio.

Resulta paradójico que, siendo los mesósticos, como cualquier otra composición poética, muy difíciles de traducir, en este caso, y para que todo el mundo lo comprendiera, fuese más adecuado escuchar los sonidos que se nombran que el silencio de la lectura. Sólo que, entonces, no se produciría la lectura cruzada de las otras dos palabras.

La misa de los pobres se celebra cada día
 
 
 


 
 
 
 
 

OTROS TEXTOS